Actualización de la lista de Compañías Aéreas prohibidas dentro de la Unión Europea.

Les informamos que desde el 8 de diciembre de 2020 ha entrado en vigor una actualización de la lista de Compañías Aéreas prohibidas dentro de la Unión Europea.

Podrán descargar la lista negra actualizada AQUÍ

Les recordamos que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 2111/2005, relativo al establecimiento de una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y a la información que deben recibir los pasajeros aéreos sobre la identidad de la compañía operadora, cuando una aerolínea es introducida en la lista negra:

1

Si se trata de un vuelo con salida o llegada a un aeropuerto de la Comunidad, el vuelo es cancelado, dado que la compañía en cuestión tiene prohibido operar dentro de la Comunidad Europea.

En este caso el transportista aéreo (en caso de servicio suelto) o el organizador del viaje (en caso de viaje combinado) tiene que ofrecer un transporte alternativo o el reembolso del billete al pasajero, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 261/2004.

2

En el supuesto de que se trate de un vuelo fuera de la Comunidad Europea y la aerolínea ha sido introducida en la lista negra, la compañía aérea (en caso de un billete vendido como servicio suelto) o el organizador del viaje (en caso de un viaje combinado) tendrán que ofrecer al pasajero el reembolso del billete o un transporte alternativo, aunque dicho vuelo no haya sido cancelado.

No obstante, en este último supuesto, si el vuelo no se ha cancelado es el pasajero quien decide libremente si desea realizar el vuelo o no.

Por ello, si el pasajero finalmente decide realizar el vuelo es imprescindible que firme el escrito que seguidamente les transcribimos:

“El Sr. …………. manifiesta haber sido informado por parte de …………………… de la lista de compañías aéreas sujetas a una prohibición de operar en la Comunidad Europea (en adelante “Lista Negra Europea”) y de que la compañía aérea …………… ha sido introducida en dicha Lista Negra Europea, debido a deficiencias en la seguridad que han sido detectadas en sus aviones.

No obstante, el Sr. ………… teniendo pleno conocimiento de que la compañía ……… ha sido insertada en la Lista Negra Europea, ha ordenado específicamente a la agencia de viajes ……………… que le realice una reserva con la compañía aérea……… en el vuelo …………, asumiendo el cliente que no tendrá derecho a pedir el reembolso o transporte alternativo respecto a dicho vuelo.

Asimismo, el Sr. ………… exime a la agencia de viajes …………… de cualquier responsabilidad por pérdida, daño o perjuicio que pueda derivarse de dicha reserva o de la operación de dicho vuelo.

Fecha

Fdo. Cliente

(Deben firmarlo TODOS los pasajeros)”

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