• +34 902 24 02 34

Expertos en gestión de viajes de negocios

  • +34 902 24 02 34

Expertos en gestión de viajes de negocios

Comunicado de la Comisión Europea sobre la preparación para la nueva relación con Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021.

El comunicado “Preparándose para los cambios” presenta una visión general, sector por sector, de las principales áreas en las que habrá cambios y tiene como objetivo ayudar a las autoridades nacionales, las empresas y a los ciudadanos a prepararse para los cambios inevitables que se producirán al final del período de transición, con independencia de que se haya llegado a un acuerdo sobre una futura asociación.

Les detallamos a continuación los principales cambios previstos en relación con el Turismo:

1.- Control sobre las personas

Durante el período de transición los ciudadanos del Reino Unido son tratados como ciudadanos de la Unión. Por lo tanto, sus nacionales se benefician actualmente de la libertad de circulación al ingresar en la Unión Europea y el espacio Schengen.

A partir del 1 de enero de 2021, ciudadanos del Reino Unido que viajen a la Unión Europea y al espacio Schengen serán tratados como nacionales de terceros países y, por lo tanto, estarán sujetos a controles exhaustivos en la frontera del espacio Schengen. Esto significa que las estancias previstas en el territorio de los Estados miembros de la UE, no podrán tener una duración de más de 90 días en un período de 180 días, y los ciudadanos del Reino Unido tendrán que cumplir las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países. También ya no pueden hacer uso de los carriles UE/EEE/CH reservados para personas que disfrutan del derecho a la libre circulación al cruzar la frontera.

2.- Requisitos de visados

Durante el período de transición, los ciudadanos del Reino Unido son tratados como ciudadanos de la Unión. Por lo tanto, no están sujetos a ningún requisito de visado en la Unión Europea, en particular al cruzar fronteras de Schengen.

Las recientes medidas legislativas de preparación de la UE han asegurado que, a partir del 1 de enero de 2021, los nacionales del Reino Unido permanecerán exentos del requisito de estar en posesión de visado al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para estancias a corto plazo (hasta 90 días en cualquier período de 180 días). Esta exención de visado no establece el derecho a trabajar en la Unión y está sujeto al mecanismo de reciprocidad que se aplica a terceros países, es decir, podría suspenderse si los ciudadanos de la Unión dejaran de tener acceso al Reino Unido sin visado.

Las reglas de visado también cambiarán para ciertos nacionales de terceros países que residan en el Reino Unido cuando viajen a la Unión. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2021, los documentos de residencia del Reino Unido ya no eximen al titular de los requisitos de visado de tránsito aeroportuario en la Unión y los alumnos de colegios que residen en el Reino Unido ya no se beneficiarán automáticamente de un visado libre acceso a la Unión cuando se realizan excursiones escolares.

3.- Viajando con mascotas

Durante el período de transición, los dueños de mascotas residentes en el Reino Unido pueden usar el ‘pasaporte de mascota de la UE” para facilitar el viaje en la Unión Europea con sus mascotas.

A partir del 1 de enero de 2021, un pasaporte para mascotas de la UE no será un documento válido para viajar con mascotas desde el Reino Unido a cualquiera de los Estados miembros de la UE. Los requisitos para mascotas que acompañan a aquellos que viajen desde el Reino Unido serán establecido en un futuro por la Unión.

4.- Derechos de los pasajeros

Durante el período de transición, la ley de la Unión sobre los derechos de los pasajeros de avión, ferrocarril, autobús, autocar y barco, incluyendo asistencia a pasajeros con discapacidades o movilidad reducida, continúa aplicando a los pasajeros que salen del Reino Unido a un Estado miembro de la UE, independientemente de si el transportista es un transportista del Reino Unido o de la Unión.

A partir del 1 de enero de 2021, el nivel de protección de los pasajeros que viajan entre la UE y el Reino Unido se verá afectado. Dependiendo del modo de transporte, los pasajeros puede que ya no estén protegidos por los derechos de los pasajeros de la UE cuando viaje hacia o desde el Reino Unido.

5.- Servicios de transporte

En relación con los servicios de transporte durante el período de transición, el Reino Unido participa en el mercado único, que incluye Mercado Único de servicios de transporte. Por lo tanto, actualmente, servicios ferroviarios, transporte aéreo, servicios y operaciones de transporte por carretera pueden llevarse a cabo en toda la Unión Europea con una sola licencia, emitida por un Estado miembro. Esto también beneficia a los operadores de la UE en el Reino Unido durante el período de transición.

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas del Reino Unido ya no podrán realizar servicios de transporte dentro de la Unión como parte del mercado único. Las posibilidades y condiciones para la UE y el Reino Unido de los operadores de transporte para realizar servicios entre la Unión Europea y los Estados Reino dependerá en gran medida de las negociaciones sobre la futura relación UE-Reino Unido en el área de transporte.