• +34 902 24 02 34

Expertos en gestión de viajes de negocios

  • +34 902 24 02 34

Expertos en gestión de viajes de negocios

[Noticia Covid] Por qué el Covid no va en avión

Un periódico serio como es The New York Times entrevistó a 511 epidemiólogos que llevan exactamente cuatro meses dedicándose a este virus. Y les preguntó por los riesgos.

La pregunta que se formula usted y yo: ¿cómo puede ser que en la calle nos pidan dos metros de distancia entre las personas y, en cambio, se permita volar en avión, donde la distancia entre los pasajeros es mínima?

 Y tiene una respuesta: la rotación del aire. La cuestión del contagio del coronavirus tiene que ver con la distancia respecto de otras personas pero también con el tiempo que pasamos compartiendo el mismo aire. En este sentido, los epidemiólogos certifican que no ha habido hasta ahora casos de contagios del Covid en aviones, aunque sí ocurrió con otros virus en el pasado, porque la rapidez con la que se contagiaban es superior. En cambio, hay muchísimos ejemplos de restaurantes, iglesias, salones de conferencias o conciertos en los que se producen contagios. Todo el mundo se acuerda de aquella ceremonia religiosa en una ciudad surcoreana que provocó el primer gran foco de virus fuera de China. Pues bien: las variables tienen que ver con si estamos en un espacio interior, pero no porque sea interior sino porque hay poca renovación del aire. Sin embargo, los aviones, aún siendo espacios cerrados, tienen una enorme renovación de aire.

Qué dicen estos epidemiólogos en general: que hay bastantes riesgos en los aeropuertos, las salas de embarque, los pasillos que conducen al avión, etcétera. Y que, naturalmente, se use a ser posible, una mascarilla.

Es interesante, en cualquier caso, entender la lógica de cómo se expande el virus, para comprender qué situaciones son de riesgo y cuales no.