Un enfoque común de las medidas de viaje en la UE

El Consejo de la Unión Europea adoptó “recomendaciones” sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación dentro de los Estados miembros en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Así, los miembros han acordado aportar una serie de datos al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que actualizará semanalmente un mapa europeo del coronavirus según la incidencia por regiones, en función de esa información.

“Esta recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación, la disrupción, aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”, indicó el Consejo en un comunicado.

Las recomendaciones establecen cuatro áreas claves en las que los miembros de la UE coordinarán sus esfuerzos:

  1. Criterios comunes

Los miembros tendrán en cuenta los siguientes criterios clave cuando consideren restringir la libre circulación en respuesta a la pandemia de coronavirus:

  • LA TASA DE NOTIFICACIÓN (el número total de casos de COVID-19 notificados recientemente por 100 000 habitantes en los últimos 14 días a nivel regional)
  • LA TASA DE POSITIVIDAD DE LA PRUEBA (el porcentaje de pruebas positivas entre todas las pruebas de infección por COVID-19 realizadas durante la última semana)
  • LA TASA DE PRUEBAS  (el número de pruebas para la infección por COVID-19 por 100 000 habitantes realizadas durante la última semana)
  1. Un mapa común

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicará un mapa de los paises miembros de la UE, desglosado por regiones, que mostrará los niveles de riesgo en las regiones de Europa mediante un sistema de semáforos. Las regiones se indicarán en los colores “verde“, “naranja“, “rojo” y “gris“.

En este mapa, un área debe estar marcada con los siguientes colores:

  • VERDE, si la tasa de notificación es inferior a 25 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%;
  • NARANJA, si la tasa de notificación es inferior a 50 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más, o si la tasa de notificación varía de 25 a 150 pero la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%;
  • ROJO, si la tasa de notificación es 50 o más y la tasa de positividad de la prueba es 4% o más, o si la tasa de notificación es más de 150;
  • GRIS, si no hay suficiente información disponible o si la tasa de prueba es 300 o menos.

El mapa también proporcionará a los viajeros información general sobre el nivel de riesgo en su destino. Junto con la información disponible en la plataforma web “Re-open EU“, los viajeros deberían poder saber si pueden esperar estar sujetos a determinadas medidas si viajan a otra región de la UE.

  1. Un enfoque común para los viajeros

Los países miembros de la UE han acordado que no habrá restricciones, como cuarentena o pruebas, para los viajeros que procedan de regiones “verdes”.

Los miembros que consideren necesario introducir restricciones a la libre circulación, sobre la base de sus propios procesos de toma de decisiones, podrían exigir que las personas que viajen desde una zona clasificada como “verde”:

  • presentar formularios de localización de pasajeros,
  • someterse a cuarentena; y / o
  • someterse a una prueba de infección por COVID-19 después de su llegada.

Depende de los países miembros de la UE decidir que medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo (naranja, rojo o gris) a sus territorios. Esto significa que algunos países no aplicarán restricciones a los viajes dentro de la UE, mientras que otros podrían decidir aplicar determinadas medidas.

Los viajeros con una función o necesidad esencial no estarán obligados a someterse a cuarentena. Haga clic AQUÍ para ver el artículo completo de la UE que incluye la lista de “funciones esenciales”.

  1. Información clara y oportuna al público sobre cualquier restricción

Los países pertenecientes a la UE proporcionarán detalles sobre las próximas restricciones a la libre circulación o el levantamiento de las restricciones de viaje a los países y a la Comisión. Estos cambios también se publicarán en Re-open EU.

Como norma general, la información sobre las nuevas medidas se publicará 24 horas antes de su entrada en vigor.

También puedes leer nuestra “Guía Covid-19” para más información y mapas o ponerte en contacto con nosotros.

WeCreativez WhatsApp Support
Our customer support team is here to answer your questions. Ask us anything!
👋 Hi, how can I help?