Expertos en gestión de viajes de negocios

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¿Una “cultura de viajes sólida” resulta rentable para las empresas?

Una visión cultural de los viajes de negocios como inversión estratégica

Los costes de los viajes de negocios deben, por supuesto, gestionarse. Sin embargo, es posible que los directores financieros que se preocupan principalmente por administrar los gastos no estén alineados con las prioridades de viajes con la mayoría de los líderes de sus organizaciones.

Harvard Business Review Analytic Services encuestó a 587 ejecutivos y gerentes que indicaron que estaban familiarizados con las políticas y la cultura de viajes corporativos de su organización.

Dos tercios (68%) de ellos identificaron “tratar los viajes como una inversión estratégica que agrega valor comercial en lugar de un costo a minimizar” como un aspecto importante de la cultura de viajes corporativos. Los encuestados podían seleccionar hasta tres de estos aspectos de una lista de 11. El siguiente más citado, con un 43%, era “proporcionar un conjunto de herramientas / tecnología de viajes corporativos que son efectivas y fáciles de usar”. Muy cerca, con un 42%, estaba “tener una política de viajes flexible (p. Ej., Poder viajar a cualquier distancia en cualquier momento a cualquier ubicación para respaldar la empresa)”.

Curiosamente, “proporcionar la financiación adecuada para viajes corporativos” y “contar con la aceptación / apoyo de los ejecutivos para viajes corporativos” fueron citados como aspectos importantes de la cultura de viajes corporativos por solo el 30% y el 19% de los encuestados, respectivamente.

Cuatro de cada 10 participantes de la encuesta dijeron que tener una cultura de viajes sólida es extremadamente y muy importante para el desempeño de su organización.

Sin embargo, menos de un tercio (31%) de ellos identificaron a su organización como si realmente tuviera una cultura de viajes sólida.

Dos tercios de los encuestados mencionaron “mayor colaboración” (67%) y “la capacidad de construir relaciones más sólidas dentro de la organización” como importantes beneficios comerciales internos de una cultura de viajes sólida, mientras que el 55% seleccionó “una mejor gestión de equipos dispersos geográficamente“.

En cuanto a los beneficios comerciales externos, las opciones más populares fueron “establecer relaciones más estrechas con clientes clave” (62%), “mejor colaboración con socios y proveedores clave” (55%) y “mayor comprensión de las necesidades de los clientes” (51%) .

El desglose de los participantes de la encuesta por puesto de trabajo fue;

  • (20%) Alta Gerencia / Jefe de departamento.
  • (18%) Director.
  • (15%) Gerente / Supervisor.
  • (11%) C-suite / Presidente.
  • (10%) Gerencia Ejecutiva – EVP, SVP, GM, Director Gerente.
  • (10%) Vicepresidente.
  • (8%) Consultor.
  • (7%) Otros.