La guía rápida para recuperar el IVA en hoteles

¿Qué es una tarifa de IVA en reservas de hotel?

Los hoteles cobran IVA (Impuesto al valor agregado) a una tasa del 20% en el alojamiento en hoteles del Reino Unido. Sin embargo, como empresa, puede reclamar la devolución de todos estos impuestos si la reserva del hotel se realizó como parte de un viaje de negocios.

Recuperar el IVA en el alojamiento en un hotel puede ser difícil, especialmente cuando el hotel se reserva a través de un sitio web de reserva (por ejemplo, Expedia). Esto a veces puede significar que no terminará recibiendo una factura / recibo de IVA, lo que significa que su empresa no puede recuperar el IVA. A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre la recuperación del IVA en el alojamiento en un hotel.

¿Puede nuestra empresa recuperar el IVA en todos los alojamientos del Reino Unido?

Mientras el hotel se encuentre en el Reino Unido, y siempre que las noches reservadas sean por razones de negocios, la respuesta es sí. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las noches reservadas para un cliente no son recuperables.

Si su empresa está registrada para el IVA en el Reino Unido, entonces puede recuperar este IVA a través de su declaración de IVA del Reino Unido (que presenta con HMRC) incluyéndolo en la cantidad que ingresó en el “IVA de entrada” en el Cuadro 4.

Sin embargo, su empresa puede no tener derecho a recuperar el IVA que incurre en los hoteles del Reino Unido en todos los casos. Cuando reserva un hotel a través de ciertos sitios web de reservas de hotel, el IVA cobrado por el hotel puede no ser recuperable. Esto se debe a que el sitio web de reservas de hoteles opera bajo el esquema de margen de operadores turísticos (TOMS). TOMS es un conjunto complejo de reglas que efectivamente significa que el cliente (su empresa) no podrá recuperar el IVA cobrado por el hotel. El sitio web de reservas de hotel tampoco podrá recuperar este IVA, por lo que es probable que terminen transfiriendo este costo a su empresa.

¿Cuándo no se le cobraría IVA a nuestra empresa por el alojamiento?

¿En un hotel con sede en el Reino Unido? La respuesta corta aquí es nunca. Puede parecer que a su empresa no se le ha aplicado el IVA en el alojamiento en un hotel del Reino Unido porque no hay IVA en la factura que recibe (o no recibe una factura). Sin embargo, esto no significa que no se cobre ningún IVA, solo significa que el IVA está incluido en el precio y no se incluye en la factura. Esto se debe a que el sitio web de reservas está operando bajo TOMS y, por lo tanto, no está permitido incluir el IVA en la factura, aunque su empresa aún tiene un costo de IVA del 20%.

¿Qué necesita nuestra empresa para recuperar el IVA de los hoteles en el Reino Unido?

Para recuperar el IVA en las noches que pagó, necesitará una factura de IVA válida del hotel a nombre de su empresa. Esto a menudo es difícil de obtener y generalmente implica que el viajero recuerde recoger la factura al momento del check out (un paso que el viajero a menudo olvida). Si la empresa no cobra la factura del hotel, la empresa está perdiendo la oportunidad de recuperar el IVA.

A menudo puede ser difícil determinar si la factura / factura recibida del hotel se puede utilizar para recuperar el IVA. Haga clic en el enlace para obtener una lista de verificación que puede usar para verificar si puede recuperar el IVA utilizando la factura / recibo que recibió del hotel.

¿Puedo recuperar el IVA cobrado en otros países?

Su empresa no se limita a recuperar el IVA solo en el alojamiento en un hotel del Reino Unido. Cuando los empleados viajan a otros países para viajes de negocios, en muchos casos el IVA cobrado en el hotel en ese país es recuperable. Esto significa que su empresa podría estar reduciendo el costo de alojamiento en un hotel extranjero en entre un 5% y un 25%. El IVA también es recuperable en otros gastos relacionados con el viaje (por ejemplo, comidas, combustible, etc.), por lo que su ahorro no se limita solo a recuperar el IVA en los hoteles.

Este IVA extranjero no se recupera a través de la declaración de IVA del Reino Unido de la empresa (que se presenta ante HMRC). En cambio, se recupera a través de un proceso diferente llamado reembolso electrónico del IVA (“EVR”). Este proceso aún implica el envío de un reclamo del IVA a través de HMRC, pero el proceso es diferente a cómo normalmente presentaría una declaración de IVA. También es muy importante tener en cuenta que existen plazos estrictos para recuperar este IVA. Para obtener una lista completa, puede consultar el sitio web de HMRC para más detalles.