Los pasajeros de vuelos adelantados más de una hora deberán ser compensados, según una sentencia del TJUE

  • Los pasajeros de vuelos que se hayan adelantado más de una hora deberán ser compensados por las aerolíneas, según una sentencia del TJUE.
  • Si el adelanto se ha comunicado con una antelación de 14 días sólo habrá lugar a la devolución del billete.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado una importante sentencia que reconoce el derecho de los pasajeros aéreos en Europa a una compensación cuando sus vuelos son adelantados más de una hora, ya que deben ser considerados como cancelados.

Según dicta la sentencia, esos casos “pueden resultar en serios inconvenientes para los pasajeros, al igual que un retraso”.

Según argumenta la institución, estos escenarios pueden obligar a los pasajeros a tener que adaptar sus planes de manera significativa o, incluso, perder el vuelo debido al cambio en la hora de salida.

Además, añade, supone para los pasajeros la pérdida de la posibilidad de disponer libremente de su tiempo y de organizar su viaje o su estancia en función de sus expectativas.

El caso fue llevado al TJUE desde tribunales en Austria y Alemania con respecto a vuelos operados por Azurair, Corendon Airlines, Austrian Airlines, Eurowings y Laudamotion.

La normativa de la Unión Europea señala que los viajeros afectados por vuelos que hayan sido cancelados menos de 14 días antes de la salida pueden reclamar una compensación, al igual que los que llegan con 3 horas de retraso o son denegados el embarque por overbooking

 

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Según estipula la norma, las aerolíneas están obligadas a pagar a los pasajeros entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo que fuesen a tomar.

Esta cantidad puede reducirse en un 50% si la aerolínea ofrece un cambio de ruta para que el pasajero pueda llegar sin demora a su destino final, según especifica Hosteltur.

Si se trata de un vuelo que se ha adelantado más de una hora se seguirá el mismo tipo de compensación que en los vuelos cancelados o retrasados. Sin embargo, no habrá derecho a reducir la cantidad en un 50%.

Al igual que sucede cuando se cancela el vuelo, si se ha comunicado con una antelación de 14 días sólo habrá lugar a la devolución del billete.

El TJUE ha resuelto recientemente otro asunto en relación con dichas compensaciones, como quién es responsable del pago cuando el billete se adquiere como parte de un viaje combinado en una agencia de viajes y no se obtiene la reserva confirmada, resultando que con posterioridad se adelanta el vuelo.

La decisión del tribunal fue que cualquier documento que pueda acreditar la reserva es válido para que el afectado por el adelanto pueda reclamar y advierte que la compañía aérea es la que viene obligada a indemnizar y no la agencia.