10 razones por las cuales el Team Building es beneficioso para tu empresa.

1. Potencia el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es clave para que una empresa tenga éxito y la pieza fundamental para que sobreviva en el tiempo. Todas y cada una de las personas que han formado parte, de un modo u otro, de nuestras actividades; tienen este concepto grabado en la memoria. Lo transmitimos, lo ponemos en práctica y principalmente… así lo sentimos.

Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de cada uno de los miembros del grupo se potencian, disminuyendo así el tiempo de ejecución y aumentando la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, además de ser la más productiva, fomenta un clima laboral óptimo y envidiable.

2. Mejora la comunicación

Nuestras actividades de Team Building destacan la importancia que tiene la comunicación para alcanzar objetivos comunes. Los participantes experimentan, a través de diferentes actividades, la relación directa que existe entre comunicación, organización y buenos resultados.

Comprobar por sí mismos, la satisfacción que supone alcanzar objetivos a través de la coordinación y el trabajo en equipo les permite trasladar ese aprendizaje al ámbito laboral. Una comunicación adecuada en el trabajo evita los malentendidos y permite que todos sus integrantes trabajen con cohesión en post de un objetivo común.

3. Estimula la confianza y el compañerismo

Es necesario crear lazos entre las personas que trabajan juntas para generar un buen ambiente laboral. Hacerlo, propicia un clima ameno en el puesto de trabajo y supone una serie de beneficios para la empresa y para los propios trabajadores.

En cada una de nuestras actividades para empresas, comprobamos que los resultados que se consiguen gracias al esfuerzo y la colaboración de todo el grupo; fortalecen los lazos entre los participantes. Sentir que trabajando juntos y coordinados, pueden alcanzar sus objetivos, hace que se refuerce su espíritu de equipo y que aumente la confianza en sí mismos.

4. Fomenta la actitud positiva

La actitud con la que nos enfrentamos a los diferentes acontecimientos que nos rodean es fundamental. Una actitud positiva permitirá a las personas sentirse más felices en su vida y, por consiguiente, en su trabajo. Se convertirán en empleados más motivados y por lo tanto más productivos.

Esta actitud, es la que fomentamos en cada uno de nuestros talleres. Los participantes, descubren que la única forma de alcanzar sus objetivos es saliendo de su zona de confort; enfrentándose a las diferentes actividades con predisposición y actitud positiva.

5. Aumenta la creatividad

Muchas veces, nos sorprendemos a nosotros mismos, con lo que somos capaces de hacer. Nos subestimamos y frenamos esa parte creativa que todos tenemos.

Nuestras actividades de Team Building, son una buena oportunidad para agudizar el ingenio y dejar que fluya toda tu creatividad.

6. Refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa

Las actividades de Team Building propician que los trabajadores se sientan más unidos a su empresa. Empiezan a conocerla mejor, a verla más cercana y a sentirse parte de ella; por lo que la fidelización es mayor. Sentir que son un equipo, favorece el sentimiento de pertenencia; algo realmente estimulante y reconfortante para los trabajadores.

7. Aumenta la motivación de los trabajadores

La motivación de los empleados es una de las variables psicológicas clave a la hora de lograr objetivos empresariales. Pero no solo es importante para la buena marcha de la empresa, sino también para el bienestar de los trabajadores: los empleados con una motivación alta en su ocupación son más felices en su puesto de trabajo.

La motivación inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr una meta y satisfacer una necesidad. Es una fuerza nos hace actuar y nos mantiene en movimiento, y es clave para superar situaciones adversas o menos favorables.

8. Ayuda a reducir y prevenir el estrés

Las investigaciones también sugieren que las relaciones positivas en el entorno de trabajo y el apoyo social de los compañeros ayuda a reducir el estrés y prevenirlo. Y, tal y como sugiere Robert Karasev en su “Modelo Demanda-Control-Apoyo social”, esta última variable actúa como factor mediador en la aparición de estrés y puede reducir su impacto en los trabajadores.

9. Permite analizar las áreas de mejora y corregirlas

Si estas dinámicas están bien elaboradas, es posible analizar la relación entre los trabajadores (por ejemplo, para saber si existen problemas en la comunicación), y es posible aumentar el autoconocimiento del grupo y sus fortalezas y debilidades.

Gracias a este análisis, es posible saber sobre qué hay que trabajar para tomar medidas y así corregir aquellos factores que afectan al clima laboral e interfieren en la buena marcha de la empresa. En este sentido, las actividades de Team Building también pueden ser una buena oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias en los trabajadores, como por ejemplo la capacidad de organización, el liderazgo o la comunicación

10. Mejora el ambiente laboral

Si bien un ambiente laboral tóxico interfiere en el bienestar de los empleados, cuando el ambiente laboral es positivo, los empleados disfrutan más de su trabajo y, como resultado, su desempeño mejora. Con respecto a esto, al favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales, el Team Building mejora el ambiente laboral, lo que repercute en la productividad de la compañía.