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L’avió amb les ales més llargues del món es prepara per als viatges supersònics

El Stratolaunch parece esos aviones de mentira que los virtuosos del Photoshop se dedican a crear para ganar popularidad en redes sociales. Pero existe, es una aeronave de doble fuselaje unidos por alas que se extienden por 117,34 metros; y que está teniendo una oportunidad única para resucitar.

Este extraño avión de seis motores había hecho su presentación en sociedad en 2017, y tras un vuelo de pruebas en abril de 2019, durante dos años había quedado guardado en unos gigantescos hangares en el desierto de Mojave.

EL AVIÓN QUE APENAS PUDO DESPEGAR

En un principio se había concebido para ser lanzadera de satélites, una alternativa más económica que estar enviando cohetes al espacio que queman toneladas de combustible.

La muerte de Paul Allen, cofundador de Microsoft y uno de sus impulsores; así como la poca viabilidad del proyecto, habían condenado al Stratolaunch a un funesto destino.

Las alas del Stratolaunch miden 117 metros de largo. Foto Stratolaunch

Pero la fiebre por los vuelos supersónicos lo han sacado del ostracismo.

PLATAFORMA DE AVIONES SUPERSÓNICOS

La idea es que en vez de satélites sea la plataforma de lanzamiento del Talon-A, un pequeño avión que no está pensado para transportar pasajeros, sino para realizar experimentos sobre la velocidad supersónica, para comprobar el estado de los materiales al volar a más de 6.170 km/h.

El pasado domingo el descomunal Stratolaunch realizó con éxito su tercer vuelo de prueba, con un viaje de 4:23 horas sobre el árido desierto de California. Llegó hasta una altura de 7.162 metros y alcanzó una velocidad de 333 kilómetros por hora.

EL CAMINO A UNA NUEVA ETAPA

Este vuelo sirvió para comprar el control del avión a más altura y velocidad, y la eficacia de sus sistemas de aterrizaje.

Según Zachary Krevor, presidente y consejero delegado de Stratolaunch, el éxito de este vuelo de prueba ha sido clave para avanzar a los vuelos de prueba del Talon-A, programados para este año.

El Talon-A en realidad serán dos prototipos: el TA-0 y el TA-1. Este último ha pasado con éxito las pruebas de encendido de sus motores, realizada en diciembre, y será el conejillo de Indias para los vuelos que se realizarán en el 2022. La idea de Stratolaunch es entregar las primeras unidades a gobiernos y clientes el año que viene.

MÁS GRANDE QUE EL AVIÓN MÁS GRANDE

Para tener una idea del tamaño del Stratolaunch, su envergadura es tan larga que cada extremo podría rozar las porterías de un estadio profesional de fútbol.

El Antonov An-225, reconocido como el avión más grande del mundo, tiene unas alas que son 28,5 metros más cortas que esta aeronave de doble fuselaje.

Mientras que en la estructura de la derecha viaja la tripulación, en la de la izquierda se encuentran los equipos de control.

Sus seis turbinas pertenecían a antiguos Boeing 747, y para despegar las 24 ruedas de sus trenes de aterrizaje giran a toda velocidad por la pista de 3,5 kilómetros del aeródromo del Mojave.

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